En el estado de Zacatecas la superficie establecida con durazno es de 2,736 hectáreas distribuida en los municipios de Jerez, Sombrerete, Calera, Valparaíso, Enrique Estrada y Fresnillo, mismos en los cuales se ha detectado la plaga en diferentes niveles poblacionales. La larva del gusano barrenador de las ramas, se alimenta de brotes tiernos y frutos. El principal daño es cuando se detecta atacando frutos próximos a la maduración, perdiendo estos su valor comercial.


Los objetivos de esta campaña es la de reducir los niveles de infestación de la plaga en 1500 has. que son las que presentan mayor índice de infestación en el estado, con la finalidad de minimizar las pérdidas económicas y aumentar la calidad en la producción de durazno.


Situación Fitosanitaria


Al mes de diciembre del 2014, la plaga se controla en los municipios de Jerez, Sombrerete, Calera, Valparaíso, Enrique Estrada, y Fresnillo. Derivado de esto el nivel de infestación promedio es de 7.1845.

Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a la estrategia operativa del Manejo Fitosanitario del Durazno, las actividades que permitirán alcanzar los objetivos-meta establecidos son las siguientes:


Muestreo Se realizó durante el mes de diciembre en horquetas de madera de uno a dos años de edad, en sitios donde se ha detectado la plaga.


Capacitación: Actividad enfocada a dar a conocer a los productores la forma más adecuada para llevar acabo las acciones hacia un manejo integrado de la plaga, mencionando aspectos sobre biología, ecología y hábitos de la misma.


Divulgación: Con la finalidad de que los productores y público en general conozcan sobre las acciones de la campaña en cuanto a medidas de control y tiempos oportunos de realizarlas, se tramiten spot de radio con referencia a esta plaga.


Comtrol Químico: Actividad que se realiza al inicio del hinchamiento de las yemas del árbol, cuando la población de larvas es baja, según el muestreo, aplicando Permetrina en dosis de 1 lt/ha, posteriormente se realiza una segunda aplicación cuando mediante el trampeo se detecta un pico de población alto de adultos.


Trampeo:Es la instalación de trampas de tipo "ala" que se realiza durante el ciclo de producción del cultivo. La trampa está compuesta por dos partes de cartón encerado, la parte inferior se encuentra impregnada de pegamento en la cual quedan atrapados los machos de esta plaga debido a la capsula de feromona que se encuentra en su interior la cual es específica para esta especie.


Cumplimiento de Metas


Al mes de agosto de 2015, se muestrearon 2000 has para un acumulado de 2,015 hectáreas, con un cumplimiento del 100.75% de avance a la meta anual.


Se instalaron 200 trampas y se realizaron 2400 revisiones.


En capacitación se tiene un acumulado de 14 pláticas, que representa un 100% de avance.


Se han transmitido 394 spot radiofónicos, para un avance de 131%.


Informe Físico

Estado: Zacatecas

Manejo Fitosanitario del Durazno

Informe Correspondiente al mes de agosto 2015

Informe Financiero