Ante la apertura comercial que enfrenta nuestro país se ha registrado un incremento en la comercialización de frutas en fresco, lo cual provoca un mayor riesgo de introducción de moscas exóticas de la fruta a México, tales como la mosca del mediterráneo ( Ceratitis capitata ), Mosca oriental (Bactrocera dorsalis) , y Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae)


El Estado de Zacatecas tiene una amplia diversidad geográfica y climática, por lo que existen regiones que son netamente ganaderas, otras con aprovechamientos forestales, recursos mineros y una amplia superficie agrícola, limitada ésta según la región, por la disponibilidad del recurso agua, principalmente.


Situación Fitosanitaria

La red de trampeo establecida tiene como objetivo el detectar en forma oportuna la posible introducción en el estado de alguna de las especies de moscas exóticas consideradas en la NOM-076 -FITO-1999 Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas , mediante el mantenimiento en operación de las 194 trampas instaladas.


Del total de la superficie agrícola mencionada, se tiene un total de 23,604.00 Has., con árboles frutales, los cuales constituyen la razón por la cual se enfoca el presente programa de monitoreo preventivo para moscas exóticas de la fruta, a través de la instalación y revisión de 194 trampas tipo Jackson, de las cuales 130 son para la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), 36 para mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) y 28 para la mosca del melón (Bactrocera cucurbitae).


El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 23,604.00 hectáreas considerando áreas comerciales, marginales y urbanas, distribuidas en toda la entidad, entre frutales como guayaba, mango, chabacano, ciruela, durazno, granada, lima, mandarina, manzana, membrillo, melón, naranja, pera, perón, sandía, tejocote, calabaza, hortalizas y vid. Estos generan una derrama económica de $910,150.00 pesos. (Fuente: SIAP, 2015).


Cumplimiento de Metas Marzo 2019

En el presente año se han mantenido en operación las 194 trampas instaladas en los principales sitios de riesgo de introducción de la plaga en todo el Estado.

Al mes de marzo se tiene un acumulado de 1, 325.

Estas acciones han permitido constatar la ausencia de moscas exóticas en nuestro estado.