Antecedentes
El estado de Zacatecas cuenta con condiciones favorables para la producción de frijol, debido a las condiciones agroclimáticas que se tiene, principalmente en los municipios de Rio Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerete.
En el Estado se cultivan en promedio 316,408.00 hectáreas con frijol, de las cuales solamente el 4% se cultiva bajo modalidad de riego y el resto se cultiva bajo la modalidad de temporal. Cabe señalar que el 50% de esta superficie se encuentra en la zona norte del Estado, área con mayor potencial productivo con rendimientos de 0.63 Ton /ha, se considera que alrededor de 122,386 productores están dedicados a este cultivo. (SIAP 2018).
En el 2018, en el estado se atendieron 28,046 ha con el cultivo de frijol, de estas, 10,000 ha fueron atendidas con la acción de trampeo, 10,046 ha con la acción de muestreo y según el nivel de infestación encontrada, se realizó el control químico en 8,000 ha. Los municipios de la entidad que se atendieron fueron: Juan Aldama, Miguel Auza, Rio Grande y Sombrerete. Las plagas que se monitorearon fueron: gusano del fruto, el cual tiene un periodo de incidencia de junio al mes de agosto, cuando el cultivo empieza de floración a maduración del grano; gusano soldado, gusano trozador y minador de la hoja, que tuvieron un promedio de infestación de 14.83%, 7.07% y 6.09% respectivamente, siendo el periodo de incidencia para estas 3 plagas desde mayo hasta agosto, dependiendo de las épocas de siembra del cultivo, y al igual, en las etapas del cultivo que se presentan son desde siembra hasta pre cosecha, por lo tanto es muy importante su monitoreo y control.