Antecedentes


La enfermedad “Huanglongbing” (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 24 estados citrícolas, a saber: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Por otra parte, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), vector del HLB, se localiza en todas las áreas citrícolas del país.


Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad es del 15% con relación a la superficie nacional (573,406 hectáreas aproximadamente). El nivel de infestación promedio del psílido asiático de los cítricos registrado en México durante 2018 fue de 1.56 psílidos/trampa.


Como resultado de las actividades realizadas durante el ejercicio fiscal 2018 mediante el esquema de manejo de áreas regionales de control en 366 hectáreas, en Zacatecas se registró un porcentaje de infestación de 0.17 psílidos / trampa.


En el estado de Zacatecas la enfermedad del HLB se encuentra presente en 366 hectáreas de los municipios de Apozol, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Tabasco y Trinidad Garcia de la Cadena; siendo 46 el número de productores afectados, con un total de 46 huertas con presencia de la enfermedad en la zona citrícola del Estado.