Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el Cultivo del Nopal

Antecedentes

Durante el mes de junio, se realizó muestreo en 326 hectáreas de nopal tunero en áreas comerciales, así como control químico de las plagas cochinilla o grana del nopal y picudo de las espinas en 249 hectáreas en las huertas que así lo requirieron y con ello dando cumplimiento en un 100% de meta de control químico.


Situación Fitosanitaria


Las plagas cochinilla o grana del nopal y el picudo de las espinas se han controlado de manera satisfactoria en las huertas de nopal tunero del estado, debido a que los productores están al pendiente de evitar su propagación.


Acciones Fitosanitarias


Muestreo:Actividad enfocada a detectar en las huertas de manera oportuna la presencia de las plagas con la finalidad de aplicar alguna medida de control que minimice o mitigue los daños ocasionados por éstas.


Control Químico: Actividad que conlleva a la aplicación del químico Malatión 1000 E, una vez que se ha detectado mediante el muestreo que es necesario disminuir los niveles de las plagas y evitar el daño en el cultivo.


Control Cultural:Actividad realizada por los productores y supervisada por los técnicos del CESAVEZ, enfocada a la destrucción de cladodios que contengan a la plaga con la finalidad de romper los ciclos de vida de las plagas y evitar la proliferación de las mismas.


Capacitación:Actividad realizada por los técnicos del CESAVEZ por medio de pláticas con base en material actualizado, con la finalidad de que el productor pueda detectar sintomatología y etapas de desarrollo de la plaga.


Cabe señalar que las actividades de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el cultivo del nopal, se complementan con acciones de capacitación a productores y otros, relacionados con la cadena productiva y de comercialización.


Cumplimiento de Metas
Avances Marzo 2019


Al mes de marzo del presente año existe una superficie acumulada de 3, 388 has. en la acción fitosanitaria de muestreo.