INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria y rescate del campo. Para lo cual, el Gobierno Federal ha emprendido el Programa de Producción para el Bienestar, convirtiéndose en una prioridad de atención para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en materia de sanidad vegetal, además de los programas fitosanitarios orientados a mitigar el daño ocasionado por las plagas, conservar y mejorar el estatus fitosanitario en el país, lo cual favorece las exportaciones de los productos del campo mexicano.


Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) que establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control de manera integral.


Las campañas fitosanitarias se implementan conforme a los artículos 2, 3, 5, 19 y 33 de la LFSV donde establece que la Secretaría tendrá a su cargo la organización y coordinación de las campañas fitosanitarias y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados, además de lo señalado en los artículos 86, 87, 88, 89 y 92 del Reglamento de la LFSV.


Los programas a desarrollarse en el estado de Zacatecas, contemplan la atención de los problemas fitosanitarios asociados a los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable como parte de Producción para el Bienestar, además de Plagas de los Cítricos, Durazno, Guayaba, hortalizas y granos.


OBJETIVO GENERAL

Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, cítricos, chile, ciruela, durazno, guayaba y manzana.


OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Contribuir a la reducción del nivel de infestación de picudo del chile por abajo de 1.06%, en 2,000 ha de chile en los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Gral. Pánfilo Natera, Luis Moya, Guadalupe, Panuco, Calera, Gral. Enrique Estrada, Villa de Cos, Morelos y Loreto, Zacatecas.


• Contribuir a la reducción del nivel de infestación de mosquita blanca, gusano del fruto, paratrioza y pulgones, por debajo de 1.71, 13.68, 2.03 y 2.37%, respectivamente en 2,000 ha del cultivo de chile en los municipios de Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Panuco, Villa de Cos, Villa González Ortega, y Zacatecas.


• Controlar al 100% los focos de infestación detectados de picudo del chile, mosquita blanca, gusano del fruto, paratrioza y pulgones.


• Favorecer la protección de la producción de chile en 5,000 ha de los municipios de Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Luis Moya, Loreto, Morelos, Ojocaliente, Panuco, Villa de Cos, Villa González Ortega, y Zacatecas., en el estado de Zacatecas.


ESTRATEGIAS

Mosquita Blanca (Bemisia tabaci), Gusano del Fruto, Paratrioza (Bactericera cockerelli) y Pulgones


Muestreo. En el muestreo semanal directo de plantas del chile, se monitorean las poblaciones de insectos plaga en estados inmaduros, las cuales deben de revisarse cuidadosamente para determinar el número de huevecillos y ninfas de los diferentes tamaños; se utiliza el patrón de 5 de oros, por cada punto de muestreo se revisan 10 plantas contabilizando la cantidad de insectos presentes.


Trampeo. Para el trampeo de las poblaciones de adultos se utilizan las trampas amarillas de pegamento, se colocan 4 trampas amarillas en predios de 1-5 hectáreas, aumentando 2 trampas por cada 5 hectáreas. La revisión de las trampas será una vez por semana. En forma general, el monitoreo de las poblaciones de plagas del chile, tiene el objetivo fundamental de determinar su presencia y así llevar a cabo la acción de control biológico.


Picudo del Chile


Muestreo. El muestreo del picudo del chile se realizara en 2,000 ha en los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Gral. Pánfilo Natera, Luis Moya, Guadalupe, Panuco, Calera, Gral. Enrique Estrada, Villa de Cos, Morelos y Loreto, el cual se realizará al inicio de la floración y hasta el último corte, basándose en los conteos visuales de adultos encontrados en las yemas terminales de las plantas (extremos de las ramas donde se encuentran las hojas recién emergidas, botones florales, flores o frutos recién cuajados). Los conteos se deben hacer preferentemente durante las primeras cuatro horas de la mañana y realizarlos una vez por semana. Derivado a que el picudo del chile tiende a establecerse en patrones de agregados se aplicará un muestreo sistemático, tomándose las muestras puntualizadas en el Cuadro 1, a una distancia de entre 5 o 10 metros entre surcos, con el fin de localizar más fácilmente los focos de infestación de picudo y darles seguimiento a estos.


Trampeo. Para Anthonomus eugenii, esta actividad se llevará a cabo mediante la instalación de trampas de color amarillo con feromona de agregación y atrayente alimenticio en 3,000 ha, distribuidas en los municipios de Fresnillo, Ojocaliente, Gral. Pánfilo Natera, Luis Moya, Guadalupe, Panuco, Calera, Gral. Enrique Estrada, Villa de Cos, Morelos y Loreto, principalmente en la periferia de los predios, con la finalidad de detectar de manera oportuna la llegada de los primeros adultos de la plaga.


Capacitación. El personal técnico llevará a cabo pláticas a productores con el fin de dar a conocer el manejo integrado, biología y hábitos del picudo del chile, Mosquita Blanca (Bemisia tabaci), Paratrioza (Bactericera cockerelli), Gusano del fruto y Pulgones. Estos eventos servirán para concientizar, acompañar y asesorar al productor, a fin de fomentar su participación.