INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria y rescate del campo. Para lo cual, el Gobierno Federal ha emprendido el Programa de Producción para el Bienestar, convirtiéndose en una prioridad de atención para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en materia de sanidad vegetal, además de los programas fitosanitarios orientados a mitigar el daño ocasionado por las plagas, conservar y mejorar el estatus fitosanitario en el país, lo cual favorece las exportaciones de los productos del campo mexicano.


Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) que establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control de manera integral.


Las campañas fitosanitarias se implementan conforme a los artículos 2, 3, 5, 19 y 33 de la LFSV donde establece que la Secretaría tendrá a su cargo la organización y coordinación de las campañas fitosanitarias y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados, además de lo señalado en los artículos 86, 87, 88, 89 y 92 del Reglamento de la LFSV.


Los programas a desarrollarse en el estado de Zacatecas, contemplan la atención de los problemas fitosanitarios asociados a los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable como parte de Producción para el Bienestar, además de Plagas de los Cítricos y Moscas de la Fruta.


OBJETIVO GENERAL

Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, cítricos, chile, ciruela, durazno, guayaba y manzana.


OBJETIVO ESPECÍFICOS

Reducir el nivel de infestación Anarsia lineatella a 2.00% en 2,000 hectáreas de durazno en los municipios de Jerez, Calera, General Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo, Sombrerete y Zacatecas.


ESTRATEGIAS

Gusano barrenador de las ramas del durazno (Anarsia lineatella)


Muestreo. Esta actividad se enfocará en la revisión de horquetas de madera nueva (1 o 2 años), buscando chimeneas de larvas invernantes en los sitios representativos de cada zona en la que se ha tenido registro de esta. Se revisarán 444 sitios en 2,000 hectáreas.


Trampeo. Se realizará a partir del mes de abril con la finalidad de detectar la presencia de adultos machos, con la finalidad de conocer la dinámica poblacional y determinar el momento oportuno para realizar el control, para esto se instalarán 200 trampas que serán revisadas semanalmente, en un total de 2,000 hectáreas.


Control Químico. Se realizará la aplicación de Cipermetrina en 1,500 hectáreas a dosis de 1 lts/ha durante los meses de febrero y marzo, es decir antes de que inicie la floración, buscando la eliminación de larvas invernantes.


Capacitación. Actividad encaminada a brindar los conocimientos necesarios a los productores sobre la biología, ecología y hábitos, así como el manejo integrado de la plaga en los predios de duraznero. Contemplando realizar 14 platicas a productores.


Supervisión. Con la finalidad de encontrar aéreas de mejora y oportunidad el Coordinador de Proyecto efectuaran 3 supervisiones, a fin de verificar que las actividades técnico operativas se realicen conforme a lo establecido en la estrategia operativa.


Evaluación. La evaluación del programa será anual y a partir de los datos ingresados en las bitácoras de campo y bitácoras de costos de producción. Se efectuará con la finalidad de conocer el cumplimiento de los objetivos y metas específicas comprometidas en el programa de trabajo.