INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria y rescate del campo. Para lo cual, el Gobierno Federal ha emprendido el Programa de Producción para el Bienestar, convirtiéndose en una prioridad de atención para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en materia de sanidad vegetal, además de los programas fitosanitarios orientados a mitigar el daño ocasionado por las plagas, conservar y mejorar el estatus fitosanitario en el país, lo cual favorece las exportaciones de los productos del campo mexicano.


Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) que establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control de manera integral.


Las campañas fitosanitarias se implementan conforme a los artículos 2, 3, 5, 19 y 33 de la LFSV donde establece que la Secretaría tendrá a su cargo la organización y coordinación de las campañas fitosanitarias y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados, además de lo señalado en los artículos 86, 87, 88, 89 y 92 del Reglamento de la LFSV.


Los programas a desarrollarse en el estado de Zacatecas, contemplan la atención de los problemas fitosanitarios asociados a los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable como parte de Producción para el Bienestar, además de Plagas de los Cítricos, Durazno, Guayaba, hortalizas y granos.


OBJETIVO GENERAL

Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar el control y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario de plagas que afectan a los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, cítricos, chile, ciruela, durazno, guayaba y manzana.


OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Reducir el nivel de infestación de roedores por debajo de 9% de capturas en 14,000 hectáreas distribuidas en los municipios de Apozol, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Momax, Valparaíso, Panuco, Rio Grande, Saín Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Villanueva.


• Proteger la cosecha de chile, maíz, frijol, jitomate, durazno, alfalfa, vid y otros cultivos en 119,969 hectáreas distribuidas en 31 municipios del Estado de Zacatecas.


ESTRATEGIAS

Muestreo. Este se realizará en 9 sitios de 10 hectáreas por sitio dando un total de 90 has en cultivos de chile, frijol y maíz principalmente, siempre y cuando se presenten daños significativos, el cual se efectuará a través del método de Renisson lo que nos permitirá estimar las pérdidas de rendimiento y en consecuencia inferir en la pérdida económica por cultivo.


Trampeo. Se realizarán en zonas núcleo en localidades con mayor incidencia de la plaga. Para lo cual se establecerán 175 transectos, de los cuales 18 de ellos se instalarán en sitios fijos en zonas marginales que nos ayudarán a conocer la estructura de la población y su tendencia a lo largo del ciclo, los 157 restantes se instalaran en zonas núcleo y marginales con lo cual nos indicarán la densidad poblacional de la plaga, misma que nos sirva para la toma de decisiones inmediatas y alertar a los productores para que tomen medidas oportunas de control en sus parcelas. Los transectos se instalarán en una longitud de 500 metros en los cuales se colocarán 50 trampas de golpe y/o Sherman como mínimo y se realizarán de 1 hasta 3 revisiones posteriores a la instalación dependiendo del nivel del RC (éxito de captura), lo cual nos permitirá impactar a una superficie de 14,000 has. Para especies bajo protección se hará uso de trampas Sherman para su posterior liberación en sitios donde no interfieran con la actividad agrícola.


Diagnóstico. Se realizará identificación y caracterización de especies de roedores, en base al catálogo existente en el comité elaborado a partir del 2015, esto nos permite clasificar las especies por tipo de daño, su función en el agroecosistema y como organismo vector de enfermedades. Para el caso que no se tenga registro en el catálogo, se enviara al CNRF para su respectiva identificación y clasificación, por lo cual se programan el envío de 3 muestras.


Control Biológico. Esta actividad se llevará a cabo mediante la elaboración y colocación de perchas, destazaderos y cajas de anidamiento de aves rapaces que son enemigos naturales de los roedores y se ha comprobado que mediante su depredación causan una importante merma en su población. Las cuáles serán colocadas en áreas despejadas para fomentar esta acción; adicionalmente se colocarán cajas nido y destazaderos mismas que serán instaladas posteriores a la colocación de las perchas, tomando en cuenta el avistamiento de aves rapaces sobre estas o bien indicios de consumo de roedores en la base de estas.


Control Mecánico. Este tipo de control se aplicará siempre y cuando los datos del monitoreo nos reflejen tasas altas de captura, para lo cual se establecerán sitios de control en zonas núcleo y zonas marginales a parcelas de cultivo, además, se facilitarán trampas a los productores para que con su participación y apropiación del conocimiento efectúen el control dentro de sus parcelas.


Control Químico. Este se realizará de forma complementaria al control mecánico para hacerlo más eficiente, aclarando que es compatible y necesario en el control integral, con el propósito de eficientizar tiempos y recursos.


Control Cultural. Se ha encontrado que realizando labores de limpieza se puede reducir la presencia de los roedores hasta un 60 %, sensibilizando al productor a mantener limpias sus parcelas y zonas marginales aledañas, para evitar la proliferación de madrigueras de roedores, a través de: • Manejo del hábitat de roedores • Establecimiento de barreras físicas • Programa intensivo o extensivo de limpieza • Manejo de aguas residuales • Manejo de residuos sólidos Todos los roedores fluctúan numéricamente en el tiempo, sin importar la especie, el tamaño o el hábitat al que pertenecen.


Capacitación. Dentro de esta acción se llevarán a cabo 18 pláticas de capacitación in situ durante el periodo 2020, impartidas por personal adscrito a la campaña contra roedores, dirigidas a productores, técnicos y jornaleros para difundir la estrategia operativa de la campaña, así como las acciones que se llevarán a cabo para mitigar el daño causado por las plagas. Las capacitaciones a productores estarán enfocadas a fortalecer aspectos de epidemiologia, manejo del roedor e impacto económico sobre los cultivos.


Supervisión. Con la finalidad de encontrar áreas de mejora y oportunidad el Coordinador de la campaña en el Estado efectuara supervisiones periódicas, a fin de verificar que las actividades técnico operativas se realicen conforme a lo establecido en la estrategia operativa; con énfasis en la reducción de niveles de infestación y detección de núcleos poblacionales.