Antecedentes


En el estado de Zacatecas se atenderán 129,200 has., con el cultivo de frijol, de estas, 109,200 has., serán atendidas con la acción de trampeo, 10,000 has., con la acción de muestreo y según el nivel de infestación encontrada con estas acciones, se contralara químicamente en 10,000 has., los municipios de la entidad que se atenderán son: (Juan Aldama, Miguel Auza, Rio Grande y Sombrerete), las plagas que se monitorearan son: Gusano del Fruto, Gusano Soldado, Gusano Trozador y Minador de la hoja, los productores que se beneficiaran serán 368. En una producción total de 456,716.69 toneladas con un valor de 3,424,787,980.00, con un precio medio rural de 7,498.71 por Tonelada.(SIAP 2013)


Situación Fitosanitaria

Acciones Fitosanitarias


Muestreo: Actividad que se realiza desde abril hasta el mes de agosto, se monitorea el suelo y las diferentes etapas fenológicas del cultivo con la finalidad de detectar la presencia de larvas, pupas y adultos, en base a lo anterior se determina la oportunidad de implementar medidas que permitan controlar los brotes detectados.

Trampeo: Se colocaran 100 trampas para captura de estas plagas, mismas que serán revisadas semanalmente por personal del comité, con la finalidad de detectar la presencia de adultos de gusano soldado, trozador y gusano del fruto, actividad que se llevara a cabo hasta el mes de septiembre, lo cual permitirá determinar los momentos oportunos para la aplicación de medidas de control de estos problemas fitosanitarios.


Control Químico: Para llevar a cabo esta actividad se toma en cuenta el Umbral Económico de la plaga y/o enfermedad y relación beneficio-costo. El producto a utilizar debe estar registrado ante la COFEPRIS. Se debe realizar una evaluación de la plaga y/o enfermedad antes y después de la aplicación del producto químico.


Cumplimiento de Metas


En el mes de septiembre se muestrearon 650 has para tener un acumulado de 10, 014 has.


De pláticas a productores hay un acumulado de 24 platicas.


Se realizaron 275 revisiones de trampas para tener un acumulado de 1,250 revisiones.


Hay un acumulado de 300 spots.


Informe Físico

Estado: Zacatecas

Manejo Fitosanitario del Frijol

Informe Correspondiente al mes de Septiembre 2015

Informe Financiero