Antecedentes


El estado de Zacatecas cuenta con una superficie establecida de 366 hectáreas de cítricos, principalmente de limón persa, de las cuales 247 ha de 6 municipios de la entidad (García de la Cadena, Apozol, Jalpa, Juchipila, Tabasco y Huanusco) están siendo afectadas por la enfermedad del Huanglongbing de los cítricos y este problema impacta de manera negativa a 50 productores. El valor de la producción de 1,603.20 toneladas se estima en $4´870,384.00 (cuatro millones ochocientos setenta mil trescientos ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).



Situación Fitosanitaria


La plaga está presente en los municipios de García de la Cadena, Apozol, Jalpa, Tabasco, Huanusco, Juchipila y Moyahua.


Detectándose árboles infectados por la enfermedad en García de la Cadena, Apozol, Jalpa, Juchipila y Tabasco, aunque este último se consideró así solamente por la sintomatología detectada en árboles.


Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a la estrategia operativa de la Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos, las actividades que permitirán alcanzar los objetivos-meta establecidos son las siguientes:


Monitoreo del Psílido Asiático: Actividad enfocada a conocer la fluctuación poblacional del insecto a través del año, además permitirá identificar huertas en donde se está incrementando la población del insecto vector, para proceder con el control de dichos brotes.


Se utilizan trampas colocadas en el tercio superior de las plantas, cuando la altura de estas lo permita, seleccionando los árboles de la periferia de las huertas, según lo establecido en el Protocolo establecido para tal fin, dichas trampas se revisan cada 7 días por los técnicos de campo y se ingresa la información en el SIMDIA.


Control Químico:Actividad que contempla la aplicación regional de 2 veces durante el año del producto Imidacloprid y 2 veces durante el año de aceite mineral con la finalidad de bajar las poblaciones de la plaga y evitar en la medida de lo posible la diseminación de la enfermedad de árboles positivos hacia árboles sanos.



Capacitación:La capacitación a productores se realiza por el técnico de capacitación del CESAVEZ, con apoyo del personal de la campaña, quienes se encargarán de sensibilizar a los productores (a través de talleres participativos) para que se integren en las acciones de control del HLB y su vector, y sean ellos quienes finalmente las realicen.



Divulgación:El material divulgativo está apegado a lo indicado en la circular número 101 (B00.01.02.02.03/09751) de fecha 19 de agosto de 2009 y a lo señalado en la Reglas de Operación vigentes de los Programas de la SAGARPA.



Cumplimiento de Metas


En el mes de febrero 2015, se instalaron 360 trampas, y se realizaron 1,063 revisiones para un acumulado de 2,011, con una superficie monitoreada de 441 has.


Se controlaron 103 has, con control químico.


Se realizaron 1 curso a técnicos, al igual que 1 taller participativo a productores.


Informe Físico

Estado: Zacatecas

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos

Informe Correspondiente al mes de Febrero 2015

Informe Financiero


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


Se inició con el control del Psílido en algunos de los predios en donde se incrementó sus niveles poblacionales, esto con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que éstos se infecten con la enfermedad y la transmitan a otras plantas, las cuales han prevalecido sanas aun estando en predios positivos a la enfermedad.