Antecedentes


El estado de Zacatecas cuenta con las condiciones favorables para la producción del maíz, la superficie total que se cultiva es de 351,578 hectáreas, sin embargo, ciertas regiones no responden a los requerimientos del cultivo, por lo que se registran bajos rendimientos y altos índices de siniestralidad cogollero.


Las principales plagas que atacan al cultivo del maíz en Zacatecas son: gusano cogollero, gusano de alambre, gusano soldado, gallina ciega y chapulines, detectándose al cogollero como una de las principales plagas en el Estado en virtud de que ha llegado a causar daños de hasta un 30% en la producción. Esta plaga inicia su ataque en el cogollo de la planta cuando esta tiene una altura de 10 y 15 cm.


Situación Fitosanitaria

Acciones Fitosanitarias


Muestreo: Para trampeo se hacen uso de las siguientes herramientas, las cuales son las más comunes.


Trampeo: Para trampeo se hacen uso de las siguientes herramientas, las cuales son las más comunes.


Control Químico:Para el control de plagas, se hace uso del químico Carbofuran el cual es un insecticida en suspensión que actúa por contacto y por vía sistémica dentro de las plantas. Protege los cultivos ampliamente, ya que abarca la gran mayoría de plagas de mayor importancia económica.


Control Biológico:Para el control biológico se hace uso de Trichogramma el cual constituye un grupo de himenópteros parasitoides de huevos de insectos muy utilizado en programas de control biológico de plagas, principalmente contra lepidópteros.



Control Cultural:El productor se compromete a mover la tierra antes de la siembra, para que todos los huevecillos e insectos queden expuestos y mueran. También se recomienda al productor que realice esta tarea para que también se le pueda autorizar cualquier de las acciones antes mencionadas.

El productor se compromete a mover la tierra antes de la siembra, para que todos los huevecillos e insectos queden expuestos y mueran. También se recomienda al productor que realice esta tarea para que también se le pueda autorizar cualquier de las acciones antes mencionadas


Cumplimiento de Metas


Al mes de junio del 2015, se muestrearon 1,820.5 has para un acumulado de 4,802 hectáreas.


Se ha aplicado control químico en 10,72 has., así como control biológico en 177 has.


En capacitación se realizaron 5 pláticas a productores y se tiene un acumulado de 12 pláticas a productores.


Se transmitieron 124 spot radiofónicos, para un acumulado de 296.


Informe Físico

Estado: Zacatecas

Manejo Fitosanitario del Maíz

Informe Correspondiente al mes de Junio 2015

Informe Financiero