En Zacatecas se cultivan 1,143,713.76 ha., Con cultivos como trigo, cebada, avena, alfalfa, frijol y maíz, involucrando un total de 166,386 productores dedicados a estos cultivos.


Dicha superficie está en riesgo de ser afectada por la maleza conocida como Polygonunm convolvulus que afecta alrededor de 20 cultivos en zonas templadas de 41 países a nivel mundial.


En el estado se ha reportado en los municipio de Calera, Fresnillo, Ojocaliente, Loreto Guadalupe, Panuco y Zacatecas.

Objetivo-Meta

En el cuadro aparecen los municipios, productores, sitios y superficies a atender en el estado en los cuales se encuentran distribuidos los cultivos, y a su vez los objetivos que se pretenden obtener.


Nota: Durante 2014 se muestrearon 2,510 hectáreas para Polygonum convolvulus, 2,197 hectáreas para Cuscuta spp. L. Para 2015 en el calendario de metas se programó muestrear 1,600 hectáreas para estas dos malezas.

La inversión para realizar esta campaña y atender a los municipios señalados es de:

Situación Fitosanitaria


Esta campaña es de cobertura estatal y tiene como Objetivo el de erradicar brotes que pudieran presentarse durante el desarrollo del cultivo.


Estadísticamente en este año hubo presencia principalmente en los siguientes municipios: Calera, Fresnillo, Ojocaliente, Loreto Guadalupe, Panuco y Zacatecas.


Se atenderán 1,600 has, de las cuales 1,200 has corresponde a Polygonum convolvulus y 400 has, corresponden a Cuscuta spp.


Se llevara a cabo el control de focos en 134 predios afectador por Cuscuta spp y P. Convolvulus, para realizar esta actividad se conforman brigadas integradas por jornales contratadas por productores. Se hace destacara se tienen programados jornales para atender zonas comunes en las cuales el productor no realiza ningún control.


Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a la estrategia operativa de la Campaña Contra Malezas Reglamentadas, las actividades que permitirán alcanzar los objetivos-meta establecidos son las siguientes:

Muestreo:En áreas de bajo control la frecuencia del muestreo debe ser quincenal con la finalidad de conocer la fluctuación poblacional de la maleza y los avances en la erradicación.



Para el muestreo de banco de semillas se toman muestras de 1 metro cuadrado a 2 y 5 cm., de profundidad. El suelo se mezcla para formar una mezcla compuesta y se pone en un recipiente con condiciones favorables para la germinación de las semillas.

Control de Focos de Infestación:La detección de una sola planta en unos predios es suficiente para la declaración de un foco de infestación.


Se impartió un curso a técnicos, al igual que 1 platica a productores. Las metas establecidas para este mes, no se cumplieron debido a que para el año 2015 se cambió la manera de captura de la información, la cual será por medio de un Smartphone, por diversos factores como capacitaciones y que el alta de usuarios en la plataforma SIMMAREG se retrasó no se cumplieron estas, pero para el mes de mayo y junio se planea regularizar estas metas.


Cumplimiento de Metas


Se muestrearon 222.50 has, para tener un acumulado de 1,589.50 has. Se tiene un acumulado de 1 pláticas a productores.



Informe Físico

Estado: Zacatecas

Campaña contra Malezas Reglamentadas

Informe Correspondiente al mes de Agosto 2015

Informe Financiero


Cumplimiento de Metas


Se han beneficiado con muestreos a 271 productores con muestreos en diferentes municipios