El estado de Zatecas cuenta con condiciones favorables para la producción de maíz debido a las condiciones agroclimáticas que se tiene principalmente en los Distritos Rurales de Fresnillo, Rio Grande, Zacatecas, Ojocaliente y los cañones de Juchipila y Tlaltenango.


En el estado se tiene destinada una superficie de alrededor de 322,855.50 hectáreas a la producción de maíz, con un total de 35,000 productores y se utilizan 16 jornales/ha., y costos de producción de $9,728/ha., así como un volumen de producción de 2, 085,822.19 ton., entre maíz de grano y forrajero, y un valor de la producción de $2,085.72 millones. Con el presente programa se pretende beneficiar directamente al sistema producto maíz, que en su gran mayoría es para autoconsumo y alimento para ganado (Fuente: SIAP, 2013).


Durante 2014 se atendieron 2,101 hectáreas cultivadas con maíz, cuyo costo fitosanitario se estimó en $953,734 y el valor de la producción en $19, 519,099. Dicha superficie se localizó en los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Mazapil, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlan de Mejía, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlan, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Villanueva y Zacatecas, por lo que en el presente ejercicio se priorizará la atención en las ubicaciones de éstos municipios.


Se atendieron directamente a 326 productores con control químico e indirectamente a 1,844 con acciones de exploración y muestreo en el estado.


La relación beneficio costo es positiva con la siguiente relación: 1: 1.26.


Se cuenta con una inversión por parte de Gobierno Federal de $408,714.00 para poder llevar a cabo esta campaña.



Como se puede observar en el cuadro anterior, el nivel de infestación anual encontró una disminución de 5.13% del 2013 a 2014, ya que no se presentaron las condiciones óptimas para la presencia de la plaga en los mismo municipios que presentaron infestación en el año 2013, para 2014 se realizó el muestreo en otros municipios ya que la plaga no se presentó por debido a varios factores climatológicos.

Reducir los porcentajes de infestación que oscilan de 0.61 y 15.00% según el municipio, a un 0.5 y 14%, para lo cual se muestrearán 2,000 hectáreas, establecidas en cultivos hospederos, en los municipios del estado de Zacatecas.

Situación Fitosanitaria

Los géneros de chapulín de mayor importancia económica que se presenta en el estado de Zacatecas es el Brachystola mexicana y B. magna el ataque de estas plagas es originada por los periodos prolongados de sequía que se presentan limitando la emergencia de vegetación natural que es su principal alimento, lo que los obliga a atacar cultivos de maíz y fríjol en sus primeras fases de desarrollo.


Esta campaña es de cobertura estatal y tiene como Objetivo el de erradicar brotes que pudieran presentarse durante el desarrollo del cultivo.


Estadísticamente en este año hubo presencia principalmente en los siguientes municipios: Apulco, Atolinga, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Momax, Monte Escobedo, Nochistlan de Mejía, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tepechitlan, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román y Villanueva.

Acciones Fitosanitarias

De acuerdo a la estrategia operativa de la Campaña Contra Chapulín, las actividades que permitirán alcanzar los objetivos-meta establecidos son las siguientes:

Muestreo: Se efectúa sobre las áreas confirmadas mediante la exploración como lugares con presencia de ovipostura, para la obtención de datos precisos de poblaciones de insectos por m.² y su evolución en condiciones naturales.

Control de Focos de Infestación: Esta acción es vía terrestre en forma frontal principalmente en agostaderos, mediante la aplicación de producto químico cuando exista una densidad mínima de plaga de 15 ninfas por m.² en terrenos de agostadero o baldíos y de 5 ninfas en terrenos de cultivo.

Cumplimiento de Metas


Se han muestreado 305 has., en el mes de mayo.


Se impartieron 4 pláticas a productores para llevar un acumulado de 6 pláticas.


Informe Físico

Estado: Zacatecas

Campaña Contra Chapulin

Informe Correspondiente al mes de Mayo 2015

Informe Financiero

Impacto de las Acciones Fitosanitarias


Se han atendido a 79 productores, con muestreos para poder prevenir los posibles brotes de chapulín en tierras de cultivo.