El Estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 40,293 hectáreas considerando áreas comerciales, marginales y urbanas. Dentro de la producción de frutales, se cuenta con una superficie de 20,389 has, en las que destaca el cultivo del durazno con 16,920 has. El cultivo del guayabo tiene una superficie de 3,469 has; cuyos mercados principales son México, D.F.; Monterrey y Guadalajara. La presencia de moscas de la fruta del género Anastrepha constituyen una de las principales plagas de los frutales y causa grandes pérdidas a la fruticultura al incrementar los costos de producción y por ende generando perdidas económicas a los productores; por lo que se adoptan medidas cuarentenarias para su movilización en mercados tanto nacionales como internacionales.


Señalar objetivos y metas 2015, inversión federal y estatal.


Objetivo: Conservar la Zona Libre de moscas de la fruta en el Estado. Meta: Proteger el estatus de Zona Libre de moscas de la fruta en 62,892 km² comprendiendo 36 municipios del Estado.


Objetivo: Conservar la Zona de Baja Prevalencia en el Estado. Meta: Mantener el estatus de Zona de Baja Prevalencia de moscas de la fruta en 8,464 km² comprendiendo 12 municipios del Estado.


Mediante la capacitación y asesoría técnica a los productores, así como al público en general, pretendemos contribuir a la disminución las pérdidas económicas y aumentar la calidad de la producción de la guayaba en el estado zacatecano.


Los objetivos de esta campaña es la de reducir los niveles de infestación de la plaga en 1500 has. que son las que presentan mayor índice de infestación en el estado, con la finalidad de minimizar las pérdidas económicas y aumentar la calidad en la producción de durazno.


Situación Fitosanitaria


Situación fitosanitaria.- Mapa del Estado con etiquetas para su identificación

c) En el año 2014 la superficie asperjada en la Zona de Baja Prevalencia es de 5,855.94 hectáreas acumuladas


Acciones Fitosanitarias


En zona libre se efectuaron planes de emergencia atendiéndose 7 Brotes, así mismo se dio seguimiento a 11 detecciones, todos en área marginal. Con estas acciones se conserva el estatus fitosanitario de Zona Libre, protegiendo 15,033 has en cultivo de durazno. En Zona de Baja Prevalencia Se asperjaron un total de 5,855.94 has., lo que permite mantener 8,461 km² en el estatus fitosanitario de Baja Prevalencia.


Trampeo: Para la Zona Libre en área marginal se realiza durante todo el año, mientras que para el área comercial se efectúa de marzo a octubre y su revisión es cada catorce días. Mientras que para la Zona de Baja Prevalencia se genera durante todo el año y su revisión se realiza cada siete días.

Muestreo: Para la Zona Libre en área marginal se tiene programado durante todo el año, mientras que para el área comercial es de marzo a octubre. Para la Zona de Baja Prevalencia se genera durante todo el año en base a los cuadrantes de zona de liberación de mosca estéril, así como en áreas comerciales.

Control Químico: Para la Zona Libre solo se aplica el Plan de emergencia a la captura de adulto o estado inmaduro de mosca de la fruta. Para la Zona de Baja Prevalencia se aplica éste Control de igual manera. Las metas en aplicación de hectáreas acumuladas, así como de mezcla de cebo selectivo, fueron rebasadas porque en el Programa de Trabajo no se tiene cuantificada la Zona Libre.

Control Mecánico: La meta para este rubro fue superior a lo programado, porque en el Programa de Trabajo no se tiene cuantificada la Zona Libre, además de que se intensificó esta actividad en la Zona de Baja Prevalencia porque en el área comercial en la región guayabera, se originó una crisis de comercialización.

Control Autocida: La cantidad de pupas de moscas recibidas, depende de la producción en la planta.

Control Biológico: La cantidad recibida de pupas de parasitoides, depende de la producción en la planta; lo que se refleja de igual forma en las hectáreas liberadas.

Comportamiento Poblacional

Capacitación: Está orientada hacia los productores y público en general, dándoles a conocer la biología de la mosca de la fruta y los daños que ésta representa, tanto en árboles de traspatio como en los huertos; señalando cuales son las actividades adecuadas que deben efectuar para realizar un Manejo Integrado de la Plaga y reducir los riesgos.


Divulgación: Se transmiten spots de radio para que los productores y público en general conozcan sobre las acciones de la campaña en cuanto a medidas de control y tiempos en que se llevarán a cabo.


Reporte Físico

Informe Financiero

Impacto de las Acciones Fitosanitarias


a) El Estado de Zacatecas mantiene su Zona Libre, en beneficio del sector duraznero, incidiendo en su comercialización para su venta en el mercado nacional con fruta con calidad fitosanitaria libre de Mosca de la Fruta, haciendo viable el cultivo para su tecnificación con altos rendimientos. En este cultivo el costo-beneficio es de 1:33 y en el cultivo del Guayabo es de 1:7; considerando la ganancia que se obtiene por cultivo en la venta del producto cosechado. En la región guayabera se tiene un total de 399.5 hectáreas certificadas, bajo el esquema de Huerto Temporalmente Libre y Exportación, lo que es muy significativo por la derrama económica que representa para esta zona, mediante el abasto del producto al mercado nacional y la exportación de guayaba en fresco a los EUA. Se protegieron 5,286 has en cultivo de guayaba. b) En la Zona libre se tiene para el año 2014 un MTD de 0.0003 c)En la Zona Bajo Control Fitosanitario para éste año se tiene un MTD de 0.0097 d) El cultivo del durazno con 15,319.31 has. con un volumen de producción de 105,233.17 ton, con un valor de producción de 533.532 millones de pesos. El cultivo del guayabo con una superficie de 5,286 has. con un volumen de producción de 80,720.00 ton, con un valor de producción de 253.600 millones de pesos.