El Estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 40,293 hectáreas considerando áreas comerciales, marginales y urbanas. Dentro de la producción de frutales, se cuenta con una superficie de 20,389 has, en las que destaca el cultivo del durazno con 16,920 has. El cultivo del guayabo tiene una superficie de 3,469 has; cuyos mercados principales son México, D.F.; Monterrey y Guadalajara. La presencia de moscas de la fruta del género Anastrepha constituyen una de las principales plagas de los frutales y causa grandes pérdidas a la fruticultura al incrementar los costos de producción y por ende generando perdidas económicas a los productores; por lo que se adoptan medidas cuarentenarias para su movilización en mercados tanto nacionales como internacionales.


Señalar objetivos y metas 2015, inversión federal y estatal.


Objetivo: Conservar la Zona Libre de moscas de la fruta en el Estado. Meta: Proteger el estatus de Zona Libre de moscas de la fruta en 62,892 km² comprendiendo 36 municipios del Estado.


Objetivo: Conservar la Zona de Baja Prevalencia en el Estado. Meta: Mantener el estatus de Zona de Baja Prevalencia de moscas de la fruta en 8,464 km² comprendiendo 12 municipios del Estado.


Mediante la capacitación y asesoría técnica a los productores, así como al público en general, pretendemos contribuir a la disminución las pérdidas económicas y aumentar la calidad de la producción de la guayaba en el estado zacatecano.


Los objetivos de esta campaña es la de reducir los niveles de infestación de la plaga en 1500 has. que son las que presentan mayor índice de infestación en el estado, con la finalidad de minimizar las pérdidas económicas y aumentar la calidad en la producción de durazno.


Situación Fitosanitaria


Situación fitosanitaria.- Mapa del Estado con etiquetas para su identificación

C) En el mes noviembre la superficie asperjada en la Zona de Baja Prevalencia es de 8,063.34 hectáreas acumuladas.


Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a la estrategia operativa del Manejo Integrado de Plagas, las actividades que permitirán alcanzar los objetivos y metas determinados son las siguientes:


Trampeo: Para la Zona Libre en área marginal se realiza durante todo el año, mientras que para el área comercial se efectúa de marzo a octubre y su revisión es cada catorce días. Mientras que para la Zona de Baja Prevalencia se genera durante todo el año y su revisión se realiza cada siete días.

En Baja Prevalencia de 521 trampas instaladas se redujo a 410 por la cancelación del 21.31% de trampeo comercial; mientras que por el reordenamiento de esta misma actividad en Zona Libre de 143 trampas en área marginal pasó a 199, un aumento del 39.16%, mientras que en el área comercial de 115 se redujo a 34, lo que significa el 70.43% menos; dando un total de 9.69% menos en ésta zona. Del total del estado se tiene un 17.46% menos de trampas instaladas, lo que repercute en las metas fijadas en el Programa de Trabajo 2015.


Muestreo: Para la Zona Libre en área marginal se tiene programado durante todo el año, mientras que para el área comercial es de marzo a octubre. Para la Zona de Baja Prevalencia se genera durante todo el año en base a los cuadrantes de zona de liberación de mosca estéril, así como en áreas comerciales.

Control Químico: Para la Zona Libre solo se aplica el Plan de emergencia a la captura de adulto o estado inmaduro de mosca de la fruta. Para la Zona de Baja Prevalencia se aplica éste Control de igual manera, por la captura de adulto o larva. Cabe señalar que en el programa se tenia considerado la instalación y recebo de estaciones cebo en Zona Libre, pero se acordó que solo se realizaría esta actividad en los lugares donde hubiese presencia de la plaga o se tuvieran los datos que reflejaran con anterioridad la presencia de la misma; por eso es que no se tiene la meta al 100 %.

Control Mecánico: La presencia de la plaga es el motivo de que se haya intensificado ésta actividad, principalmente en Zona Libre, donde en la zona urbana no realizan el consumo de los frutos hospedantes y sí son un problema potencial para el desarrollo de la plaga.

Control Autocida: La cantidad de pupas de moscas recibidas, depende de la producción en la planta. En control Autocida, las hectáreas programadas se realizaron de acuerdo a los bloques de liberación que se tienen; pero por acuerdo con la DGSV, se dejaron de liberar algunos a fin de realizar acciones de control químico – mecánico.

Control Biológico: La cantidad recibida de pupas de parasitoides, depende de la producción en la planta; lo que se refleja de igual forma en las hectáreas liberadas.

Comportamiento Poblacional

Capacitación: Está orientada hacia los productores y público en general, dándoles a conocer la biología de la mosca de la fruta y los daños que ésta representa, tanto en árboles de traspatio como en los huertos; señalando cuales son las actividades adecuadas que deben efectuar para realizar un Manejo Integrado de la Plaga y reducir los riesgos.


Divulgación: Se transmiten spots de radio para que los productores y público en general conozcan sobre las acciones de la campaña en cuanto a medidas de control y tiempos en que se llevarán a cabo.

Cursos: En el mes no se tiene programada esta actividad, y en el acumulado se tiene el 66.67% del programa.


Pláticas: En el mes se tiene programada 1 y se efectuaron 2, teniendo a la fecha el 433.33% en el acumulado del programa.


Spots: En el mes se tienen programados 40 trasmitiéndose 60, quedando el 112% de avance del programa.


Supervisión: En el mes se tienen 4 programadas realizándose 4, lo que representa el 97.92% del total del programa.



Control de Calidad: En el mes se tienen proyectados 5 efectuándose 7, lo que significa el 95.59% del programa.


Reporte Físico

Informe Financiero

Impacto de las Acciones Fitosanitarias


a)Las acciones a realizar beneficiarán a un total de 3,300 productores de durazno y 1,400 productores de guayabo, haciendo un total de 4,700 productores beneficiados. b) Comparación entre el porcentaje de infestación (MTD) con respecto al año anterior

c)El cultivo del durazno con 15,319.31 has. con un volumen de producción de 105,233.17 ton, con un valor de producción de 533.532 millones de pesos. El cultivo del guayabo con una superficie de 5,286 has. con un volumen de producción de 80,720.00 ton, con un valor de producción de 253.600 millones de pesos. De acuerdo a las actividades realizadas, el enfoque es reducir la presencia de la plaga para mantener el estatus fitosanitario de los Municipios de Zacatecas; haciendo mención de que por medio de la capacitación los productores han observado que es para su beneficio la aplicación del Manejo de Plagas, por lo que poco a poco se les ve más participativos en las actividades que deben realizar. Con la intensificación del Control Mecánico así como la ampliación de aplicación del Control Químico en las zonas de captura, esperamos ver la disminución de la plaga y la migración hacia otras áreas.