El Gusano de la Mazorca (Helicoverpa armigera)

Antecedentes

Durante el mes de mayo, se realizó la revisión de 40 trampas distribuidas en 2 rutas de trampeo, establecidas en áreas estratégicas, es decir aquellas que cuentan con un mayor riesgo de entrada de la plaga; arrojando como resultado nula presencia del gusano (Helicoverpa armigera).


Situación Fitosanitaria

Al mes de noviembre de 2015, la plaga está ausente en el territorio estatal.


Acciones Fitosanitarias


Ruta de trampeo:Conjunto de trampas que pueden ser de algún color específico, con feromonas, atrayentes específicos y/o con pegamento ubicadas en transectos para la detección de la plaga en zonas urbanas de alto riesgo. Hasta el mes de mayo se han colocado 20 trampas en 2 rutas de trampeo, mismas que se han revisado 40 veces.


Diagnóstico:En caso de detectar síntomas o ejemplares sospechosos a la plaga bajo vigilancia epidemiológica, se realiza la toma de muestra y se envía al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para su identificación.


Cabe señalar que las actividades de Vigilancia Epidemiológica de plagas de importancia cuarentenaria, se complementan con acciones de divulgación, capacitación a productores y otros, relacionados con la cadena productiva y de comercialización.


Cumplimiento de Metas
Avances Diciembre 2016

Al mes de diciembre del presente año, se tiene un acumulado de 1,313 revisiones de trampas.