Palomilla del Tomate (Tuta absoluta)

Antecedentes

Durante el mes de mayo, se realizó la revisión de 416 trampas distribuidas en 5 rutas de trampeo, establecidas en áreas estratégicas, es decir aquellas que cuentan con un mayor riesgo de entrada de la plaga; arrojando como resultado nula presencia de la palomilla (Tuta absoluta).


Situación Fitosanitaria

Al mes de noviembre de 2015, la plaga está ausente en el territorio estatal.


Acciones Fitosanitarias


Ruta de trampeo:Conjunto de trampas que pueden ser de algún color específico, con feromonas, atrayentes específicos y/o con pegamento ubicadas en transectos para la detección de la plaga en zonas urbanas de alto riesgo. Hasta el mes de mayo se han colocado 100 trampas en 5 rutas de trampeo, mismas que se han revisado 1,194 veces.


Diagnóstico:En caso de detectar síntomas o ejemplares sospechosos a la plaga bajo vigilancia epidemiológica, se realiza la toma de muestra y se envía al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para su identificación.


Cabe señalar que las actividades de Vigilancia Epidemiológica de plagas de importancia cuarentenaria, se complementan con acciones de divulgación, capacitación a productores y otros, relacionados con la cadena productiva y de comercialización.


Cumplimiento de Metas
Avances Diciembre 2016

Al mes de diciembre del presente año, se tiene un acumulado de 4,091 revisiones de trampas.