Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
Antecedentes
Durante el mes de mayo, se realizó las áreas de exploración en 613 hectáreas de nopal entre áreas silvestres y comerciales, así como la revisión de 205 trampas distribuidas en 10 rutas de trampeo y de 23 parcelas centinela, ambas establecidas en áreas estratégicas, es decir aquellas que cuentan con un mayor riesgo de entrada de la plaga; arrojando como resultado nula presencia de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum).
Situación Fitosanitaria
Al mes de noviembre de 2015, la plaga está ausente en el territorio estatal
Acciones Fotosanitarias
Áreas de Exploración:Actividad de inspeccionar, con el uso de esquemas de muestreo, superficies de cultivos, comerciales, traspatios y áreas marginales, con el fin de verificar la presencia o ausencia de la plaga. Para esta actividad se tiene al mes de mayo una cantidad de 3,296 hectáreas, entre área comercial y silvestre.
Ruta de trampeo: Conjunto de trampas que pueden ser de algún color específico, con feromonas, atrayentes específicos y/o con pegamento ubicadas en transectos para la detección de la plaga en zonas urbanas de alto riesgo..
Parcela Centinela: Superficie definida, establecida dentro de áreas comerciales ubicadas en zonas de riesgo potencial a la entrada de la plaga y con condiciones de temperatura, humedad, luz, hospedantes, etc., donde se realizan inspecciones visuales periódicas para verificar la presencia o ausencia de la plaga.
Diagnóstico: En caso de detectar síntomas o ejemplares sospechosos a la plaga bajo vigilancia epidemiológica, se realiza la toma de muestra y se envía al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para su identificación.
Cabe señalar que las actividades de Vigilancia Epidemiológica de plagas de importancia cuarentenaria, se complementan con acciones de divulgación, capacitación a productores y otros, relacionados con la cadena productiva y de comercialización.
Cumplimiento de Metas
Avances Diciembre 2016
Al mes de diciembre del presenté año se ha explorado una superficie acumulada de 2,984.17 has, 666 sitios explorados y se realizó la revisión de trampas acumulada por 4,719 trampas y un acumulado de 234 en parcelas centinela. Se implementó una nueva acción operativa llamada Ruta de Vigilancia con la finalidad de establecer puntos estratégicos, donde podría haber hospedantes tanto cultivables como silvestres, en los cuales se realiza una inspección visual periódicamente en busca de alguna plaga cuarentenaria. Al mes de noviembre se tiene un acumulado de 215 revisiones de trampas.