Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Situación Fitosanitaria


La plaga está ausente en el territorio estatal


Acciones Fotosanitarias


Áreas de Exploración:Actividad de inspeccionar, con el uso de esquemas de muestreo, superficies de cultivos, comerciales, traspatios y áreas marginales, con el fin de verificar la presencia o ausencia de la plaga.


Ruta de trampeo: Conjunto de trampas que pueden ser de algún color específico, con feromonas, atrayentes específicos y/o con pegamento ubicadas en transectos para la detección de la plaga en zonas urbanas de alto riesgo.


Parcela Centinela: Superficie definida, establecida dentro de áreas comerciales ubicadas en zonas de riesgo potencial a la entrada de la plaga y con condiciones de temperatura, humedad, luz, hospedantes, etc., donde se realizan inspecciones visuales periódicas para verificar la presencia o ausencia de la plaga.


Cabe señalar que las actividades de Vigilancia Epidemiológica de plagas de importancia cuarentenaria, se complementan con acciones de fortalecimiento PVEF, capacitación a productores y otros, relacionados con la cadena productiva y de comercialización.


Cumplimiento de Metas
Avances Diciembre 2018


Al mes de diciembre del presenté año se ha explorado una superficie acumulada de 2, 544.86 has., 521 sitios explorados y se realizó la revisión de trampas acumulada por 4, 833 trampas y un acumulado de 132 en parcelas centinela.