Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


Derivado de los reportes de daños en los cultivos en el ciclo pasado, se establecieron puntos de trampeo en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, para identificar las especies presentes en los agroecosistemas y conocer los niveles de abundancia de la población plaga. Posterior a esta actividad, se establecieron sitios de control de la plaga, en áreas marginales a los cultivos, en zonas núcleo o conocidas también como madrigueras, pues es allí en donde se encuentra la mayor parte de individuos de la colonia, para romper la estructura de la población y prever un disparo de la población, en el segundo periodo reproductivo importante durante el año, que va de septiembre a octubre y parte del mes de noviembre, dependiendo de la oferta de alimento en el ambiente.


Realizado el trampeo en una superficie de 75 hectáreas con 540 trampas colocadas, con lo cual permitió conocer que habían alto porcentaje de abundancia de la especie plaga Sigmodon mascotensis que representa un serio problema a la agricultura, ya que está considerada como plaga muy importante en los cultivos y su distribución geográfica nacional, abarcando una superficie importante del territorio; hubo también la presencia de Rattus rattus especie que ocasiona daños a los cultivos, pero por su baja población, no representa niveles de daño fuertes, sin embargo, sino se controla su población, puede significar un fuerte amenaza a la agricultura. También se encontró presencia de otras especies que no precisamente causan daño importante a los cultivos como Peromyscus melanotis, Peromyscus maniculatus, Liomys irroratus.


Se tiene identificado que los daños ocasionados a los cultivos agrícolas, son ocasionados por Sigmodon mascotensis, por lo que es necesario tener un monitoreo y control de esta especie, para evitar que nuevamente en el presente ciclo agrícola, cause daños significativos a la agricultura.


Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a las metas y objetivos establecidos en el programa de la campaña contra roedores, se realizaron acciones que permitieron avanzar conforme a lo programado y se describen a continuación.


Trampeo: En las acciones para trampeo, se colocaron 540 y revisaron 1620 trampas en una superficie de 75 hectáreas, en localidades de los municipios de Fresnillo y Guadalupe.



Control Cultural: Se efectuó el control cultural como medida más eficiente en el control de la plaga, con trampas tipo guillotina atendiendo una superficie marginal de 34 hectáreas en 5 predios para el control Fitosanitario en diferentes localidades de los municipios de Fresnillo y Guadalupe.



Capacitación: Se impartieron 7 cursos de capacitación para 201 productores con el objetivo de que conozcan y tomen medidas fitosanitarias de control de la plaga de roedores y a 35 técnicos, para que capaciten a productores en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integral.



Cumplimiento de Metas


Respecto al cumplimiento de metas, se realizaron las siguientes acciones: En trampeo se colocaron 540 y revisaron 1620 trampas en una superficie de 75 hectáreas; se realizó control cultural en una superficie marginal de 34 hectáreas en 5 predios; impartieron 8 cursos a 201 productores y 35 técnicos


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


De acuerdo a la información ya descrita en cada uno de estos apartados, se puede decir que se cumplieron en su mayoría con las metas establecidas, en algunos casos se rebasaron.


Se beneficiaron 34 hectáreas en 5 predios con el control cultural en localidades d elo municipios de fresnillo y Guadalupe, se capacitaron a 201 productores en materia de control contra los roedores, donde varios de ellos ya están tomando accione por su iniciativa propia para controlar las pagas, como efectuar acciones de control bilógico.