Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


Las zonas de focos de infestación de la plaga, en los principales cultivos de la entidad, se disminuyeron de forma importante, en los municipios siguientes: Guadalupe, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Pánuco, y Sain Alto, disminuyendo también la población de especies plaga para los cultivos, tal como se muestra en el siguiente cuadro.


Especies de roedores plaga capturados en agrosistemas de Zacatecas durante el período de abril a diciembre de 2015.



Además del impacto que estas especies tienen sobre la producción agrícola, a Rattus rattus, Peromyscus maniculatus y Mus musculus, se les reconoce como transmisores directos o vectores de graves enfermedades como Leptospirosis, Salmonelosis, Hantavirus, entre otras.



Acciones Fitosanitarias


Durante este periodo, se realizaron las actividades tal como se describen a detalle a continuación:


Trampeo: En el periodo, se trampeó una superficie total de 1531 hectáreas, con 11651 trampas colocadas, 34953 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 3032 hectáreas.


Control Cultural: En esta acción, se establecieron un total de 173 sitios, abarcando 971 hectáreas, y una superficie labor de 981.



Control Químico: En este tipo de acciones, se realizó haciendo uso de la estrategia de aplicación de rodenticidas, el cual se efectúa bajo un esquema responsable y ambientalmente permitido, dirigida a núcleos poblacionales denominada “pulseo”, con el fin de disminuir los riesgos de toxicidad al ambiente, fauna silvestre y salud pública. Se aplico en 29 predios de nueve localidades, correspondientes a cinco municipios: Fresnillo, Guadalupe, Sain Alto, Vetagrande y Pánuco, en 146 hectáreas de cultivos de chile, tomate, y maíz.


Capacitación: Se impartieron 48 cursos de capacitación para 814 productores, en localidades de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Genaro Codina, Rio grande, Sain Alto, Villa de Cos, Pánuco y Vetagrande, con el objetivo de que conocieran y tomaran medidas fitosanitarias de control de la plaga; y cursos para técnicos, para que capaciten a productores, en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integrado de la plaga.



Cumplimiento de Metas


Se cumplieron las metas en más del 100 % con acciones de trampeó, en una superficie de 1531 hectáreas, con 11651 trampas colocadas y 34953 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 3032 hectáreas.


En control cultural, se establecieron 173 sitios, abarcando 971 hectáreas, y una superficie labor de 981 hectáreas realizadas.


En control químico, se establecieron 29 sitios en localidades de cinco municipios en 146 hectáreas.


Se impartieron 48 cursos de capacitación para 814 productores; y técnicos principalmente, de las diferentes campañas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la entidad.


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


El impacto de las acciones de control realizadas durante todo el periodo, permitieron beneficiar de forma directa a 971 hectáreas, en cultivos principalmente de chile y maíz, disminuyendo, las poblaciones de roedores plaga, a umbrales donde ya no causan perdidas económicas en los cultivos, además se impartieron 48 cursos de capacitación para 814 productores, a quienes se les dio información puntual respecto a las acciones a emprender para disminuir los daños de la roedores plaga de en los cultivos.