Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


Las altas poblaciones de roedores plaga presentes en las diferentes zonas de los municipios de Guadalupe y Fresnillo, detectados a través del trampeo en las primeras semanas de monitoreo, nos dio pauta para realizar control a través de trampas tipo guillotina en ambos municipios, de tal manera que en las últimas semanas las poblaciones se han disminuido, sobre todo en aquellas zonas donde se reportaron desde al año pasado, perdidas de rendimiento por los daños de las ratas de hasta un 80 por ciento, principalmente en el cultivo de chile en el municipio de Guadalupe.


El trampeo como herramienta para conocer las poblaciones presentes en los cultivos, permitió conocer los niveles de las poblaciones de especies encontradas, teniendo como resultado que en este periodo, tal como lo ilustra el gráfico, las poblaciones marcan una tendencia de mayor presencia del genero Peromiscus en primer lugar, y teniendo como segunda población en abundancia a Sigmodon mascotensis, esta última es la que causa al cultivo mayores daños.


Acciones Fitosanitarias


Durante este periodo, de acuerdo a las metas y objetivos establecidos en el programa de la campaña contra roedores, se realizaron acciones que permitieron avanzar de forma importante, en la mayoría de las metas establecidas, tal como se describe a detalle en cada una de las acciones.


Trampeo: Dando seguimiento puntual a las acciones emprendidas en la campaña iniciada hace ya dos meses, y con el propósito de disminuir la población de roedores plaga en los cultivos, durante el mes de junio se trampeó una superficie de 242 hectáreas, con 1711 trampas colocadas y 5133 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 484 hectáreas.



Control Cultural: En control cultural, se establecieron 20 sitios, abarcando 204 hectáreas, y una superficie labor de 214.



Control Químico:También durante este mes, se dio comienzo con el control químico en sitios previamente trampeados y con control cultural, condición indispensable para poder establecer el control químico, así durante este mes, se establecieron 4 sitios de control, abarcando 24 hectáreas, con una superficie labor por la misma cantidad de superficie control.


Capacitación: Se impartieron 5 cursos de capacitación para 116 productores en 4 localidades de los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, con el objetivo de que conozcan y tomen medidas fitosanitarias de control de la plaga de roedores; y a 6 técnicos, para que capaciten a productores en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integral.



Cumplimiento de Metas


Se realizaron acciones de trampeó en una superficie de 242 hectáreas, con 1711 trampas colocadas y 5133 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 484 hectáreas. En control cultural, se establecieron 20 sitios, en una superficie de 204, y superficie labor de 214 hectáreas realizadas. En control químico, se establecieron 4 sitios, abarcando 24 hectáreas, con una superficie labor por la misma cantidad de superficie control.


Se impartieron 5 cursos de capacitación para 116 productores en 4 localidades. En la mayoría de acciones, se cumplieron y rebasaron las metas establecidas, excepto en control químico, que por presencia de lluvias se evitó colocar producto químico durante todo el mes, pues las consecuencias de hacerlo en días lloviosos impacta económica y ambientalmente.


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


Con las acciones realizadas durante este mes, se beneficiaron 204 hectáreas con acciones de control cultural y 24 de control químico, en cultivos principalmente de chile y maíz, disminuyendo las poblaciones de roedores plaga hasta umbrales donde ya no causan perdidas económicas en los cultivos, además, se impartieron 5 cursos de capacitación para 116 productores en 4 localidades de los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, a quienes se les dotó de información precisa sobre las acciones a emprender en contra de la plaga de roedores.