Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


Durante el mes de septiembre, se dio continuidad a las acciones de control mecánico en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Pánuco, se realizó trampeo en localidades de Sombrerete y Rio Grande, obteniendo resultados de índices de captura de 37 % en promedio, en cuya población se encuentra con un porcentaje de 62 % de machos y 38 de hembras, de las cuales el 35 % está gestante, con 6 embriones en promedio por hembra, lo cual nos confirma la tendencia del mes pasado de una alza en la población en el segundo semestre del año, por lo que se deben de tomar acciones de control inmediatas, principalmente en las localidades donde los índices de captura se encuentran más altos, para evitar daños y en consecuencia, pérdidas económicas en los diferentes cultivos más susceptibles al ataque de los roedores.



Acciones Fitosanitarias


Este periodo, permite cumplir metas y objetivos establecidos en el programa de la campaña contra roedores, y cuyas actividades permitieron avanzar de forma importante, en todas las metas establecidas, tal como se describe a detalle en cada una de ellas.


Trampeo: Durante el mes de julio, se trampeó una superficie de 209 hectáreas, con 1600 trampas colocadas y 4800 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 300 hectáreas.



Control Cultural: En control cultural, se establecieron 30 sitios, abarcando 145 hectáreas, y una superficie labor de 145.



Capacitación: Se impartieron 8 cursos de capacitación para 123 productores, en 8 localidades de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Sain Alto y Pánuco, con el objetivo de que conocieran y tomaran medidas fitosanitarias de control de la plaga; y a técnicos, para que capaciten a productores en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integral de la plaga.



Cumplimiento de Metas


Se realizaron acciones de trampeó en una superficie de 209 hectáreas, con 1600 trampas colocadas y 4800 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 300 hectáreas. En control cultural, se establecieron 30 sitios, en una superficie labor de 145 hectáreas realizadas.


Se impartieron 8 cursos de capacitación para 157 productores, en 8 localidades de cuatro municipios. Se cumplieron en la mayoría las metas establecidas en el mes.


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


Las acciones de control realizadas en septiembre, permitieron beneficiar a 145 hectáreas, en cultivos principalmente de chile, maíz y frijol, disminuyendo las poblaciones de roedores plaga, a umbrales donde ya no causan perdidas económicas en los cultivos, además, se impartieron 8 cursos de capacitación para 157 productores, en 8 localidades de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Sain Alto y Pánuco, a quienes se les dio información puntual respecto a las acciones a emprender en contra de la plaga de roedores.