Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


En el presente mes de octubre, se dio continuidad a las acciones de control mecánico y se retomó el control químico en los municipios donde previamente ya se había establecido control mecánico.

Se realizó trampeo en localidades de los siguientes municipios capturando:

Juan Aldama: Lyomis irroratus, Neotoma Albigula zacatecae, Peromyscus melanotis, Sigmodon mascotensis y Sigmodon fulviventer.

Miguel Auza: Sigmodon mascotensis, Sigmodon fulviventer, Peromyscus melanotis y Lyomis irroratus

Pinos: Dipodomis s.p., Mus musculus, Peromyscus melanotis, Lyomis irroratus, Neotoma s.p., Peromyscus maniculatus y Sigmodon mascotensis.

En estos municipios se capturaron especies donde la mayor población de las especies la ocupan el género Sigmodon, principalmente el Juan Aldama y Miguel Auza, por lo que se deben de tomar acciones de control, principalmente en las localidades donde los índices de captura se encuentran más altos, para evitar daños en los diferentes cultivos.


Acciones Fitosanitarias


Durante este periodo, se realizaron las actividades tal como se describe a detalle a continuación:


Trampeo: Durante el mes de octubre, se trampeó una superficie de 116 hectáreas, con 850 trampas colocadas y 2550 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 232 hectáreas.



Control Cultural: En control cultural, se establecieron 6 sitios, abarcando 30 hectáreas, y una superficie labor de 30.



Control Químico: Se colocó control químico utilizando la estrategia de aplicación de raticidas dirigida a núcleos poblacionales denominada “pulseo” en 20 sitios de localidades de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Sain Alto, en 87 hectáreas de cultivos de chile, tomate, frijol y maíz.



Capacitación: Se impartieron 4 cursos de capacitación para 31 productores, en localidades de los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, y Guadalupe, con el objetivo de que conocieran y tomaran medidas fitosanitarias de control de la plaga; y a técnicos, para que capaciten a productores en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integral de la plaga.



Cumplimiento de Metas


Se realizaron acciones de trampeó en una superficie de 116 hectáreas, con 850 trampas colocadas y 2550 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 232 hectáreas.


En control cultural, se establecieron 30 sitios, en una superficie labor de 30 hectáreas realizadas.


En control químico se establecieron 20 sitios en localidades de tres municipios en 87 hectáreas.


Se impartieron 4 cursos de capacitación para 31 productores, en localidades de los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, y Guadalupe.


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


El impacto de las acciones de control realizadas en octubre, permitieron beneficiar de forma directa a 30 hectáreas, en cultivos principalmente de chile y maíz, disminuyendo las poblaciones de roedores plaga, a umbrales donde ya no causan perdidas económicas en los cultivos, además se impartieron 4 cursos de capacitación para 31 productores, en localidades de los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, y Guadalupe, a quienes se les dio información puntual respecto a las acciones a emprender para disminuir los daños de la plaga de roedores en los cultivos.