Antecedentes


Los roedores integran un grupo importante de mamíferos, habitando en la mayoría de los ambientes terrestres, con registros de 2000 especies distribuidos en todo el mundo, sin embargo, no todos se les implica en daños a la agricultura, pues apenas 4 géneros de 124 reportados en América Latina, se les ha reconocido como plaga importante.


En el estado de Zacatecas, durante el año 2014, se presentaron reportes de daños por roedores (rata de campo) en cultivos de chile del orden de 60 por ciento en promedio de pérdida del rendimiento, pero también daños importantes en el cultivo de maíz, trigo, avena y frijol principalmente, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, y Sain Alto.


Situación Fitosanitaria


El control mecánico como herramienta principal para disminuir las altas poblaciones de roedores plaga en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, donde se presentaron los mayores daños por roedores en los cultivos, empiezan a dar resultados satisfactorios, pues después de efectuar un trampeo y posterior a este, la realización del control con tramas de guillotina, han permitido apagar los focos de infestación fuertes en los municipios antes mencionados, ahora las acciones se han extendido a localidades de los municipios de Villa de Cos, Calera y Panuco. Los dos primeros también reportados con daños en el ciclo agrícola del año pasado, por lo que una vez atendidos los municipios prioritarios por grado de daño, se extiende ya el control a otros municipios.


Acciones Fitosanitarias


Este periodo, permite cumplir metas y objetivos establecidos en el programa de la campaña contra roedores, y cuyas actividades permitieron avanzar de forma importante, en todas las metas establecidas, tal como se describe a detalle en cada una de ellas.


Trampeo: Durante el mes de julio, se trampeó una superficie de 238 hectáreas, con 1700 trampas colocadas y 5100 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 476 hectáreas.



Control Cultural: En control cultural, se establecieron 31 sitios, abarcando 170 hectáreas, y una superficie labor de 170.



Capacitación: Se impartieron 7 cursos de capacitación para 65 productores en 6 localidades de los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, con el objetivo de que conocieran y tomaran medidas fitosanitarias de control de la plaga; y a 6 técnicos, para que capaciten a productores en sus respectivas zonas de atención, toda la capacitación se dio con el enfoque de un esquema de manejo integral de la plaga.



Cumplimiento de Metas


Se realizaron acciones de trampeó en una superficie de 238 hectáreas, con 1700 trampas colocadas y 5100 trampas revisadas, cubriendo una superficie labor de 478 hectáreas. En control cultural, se establecieron 31 sitios, en una superficie de 170, y superficie labor de 170 hectáreas realizadas.


Se impartieron 7 cursos de capacitación para 65 productores en 6 localidades. Se cumplieron y rebasaron las metas establecidas durante todo el mes.


Impacto de las Acciones Fitosanitarias


Con las acciones realizadas durante este mes, se beneficiaron 238 hectáreas con acciones de control, en cultivos principalmente de chile y maíz, disminuyendo las poblaciones de roedores plaga hasta umbrales donde ya no causan perdidas económicas en los cultivos, además, se impartieron 6 cursos de capacitación para 65 productores en 6 localidades de los municipios de Fresnillo y Villa de Cos, a quienes se les dotó de información precisa sobre las acciones a emprender en contra de la plaga de roedores.